jueves, 9 de junio de 2011

signos, simbolos, marca.


La marca
La marca es una señal, un rasgo distintivo que forma parte de un mensaje visual de afirmación, de aviso o de diferenciación.
  • Huellas, tatuajes, piercing, firma, sellos, marcas comerciales...
  • Marcar en una prenda con nuestro nombre.
  • Adornar nuestras indumentaria es marca de nuestra identidad.
  • El uniforme de cada equipo deportivo.
  • El sello distintivo que llevan los animales de ganader

El signo
Los signos son las imágenes que transmiten una indicación, una orden o una prohibición. La forma de estas imagen-signo o pictograma deben ser simples y claras, porque su finalidad es transmitir una información con la máxima rapidez. Ejemplos:
  • Los gestos de nuestro rostro (tristeza, felicidad, desengaño...).
  • Una mano levantada en gesto amenazante.
  • Un dedo en los labios para indicar silencio.
  • El lenguaje de los sordos.
  • Los logotipos indicativos: aeropuerto, transporte público, señales.
  • Los signos-letras de cada escritura.

El símbolo
Por último, el símbolo, que designa la imagen que representa una idea, un recuerdo o un sentimiento. Cada cultura utiliza imágenes diversas a las que otorga valor de símbolo, y define estos valores según sus creencias, gustos y costumbres. Ejemplos:
  • Una cruz roja símbolo de ambulancia, ayuda médica; en los países árabes es una media luna verde.
  • El crucifijo cristiano, la media luna musulmana, y la estrella de David judía.
  • El negro; luto, amarillo; ánimo, el verde; esperanza y el rojo; pasión. En otros países el blanco es el color del luto.
  • Las banderas de cada país.
  • Paloma- paz.
  • Monumentos-símbolos. En Madrid el monumento al 11 M, los monumentos de batallas como arcos de triunfo, obeliscos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario